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año:2013
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ATENAS
 

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Años (1)
2013
40
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14477 20 de diciembre, 2013 DCA-3310 Licenciada Ana Luz Mata Solís Comisión de Licitaciones INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización al Instituto Nacional de Aprendizaje para que contrate en forma directa con la empresa Consorcio de Información y Seguridad S.A. los servicios de seguridad y vigilancia de las instalaciones del Centro de Formación Profesional de Desamparados, por un monto mensual de cinco millones treinta mil trescientos noventa y cuatro colones con nueve céntimos (¢5.030.394,09). Damos respuesta a su oficio sin número de fecha 26 de noviembre del año en curso, complementado con el oficio URCO-PAS-2116-2013 del 12 de diciembre último, mediante el cual transcribe el acuerdo tomado por la Comisión de Licitaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje en la sesión 48-2013 celebrada el 26 de noviembre pasado. En dicho acuerdo la Comisión de Licitaciones acordó lo siguiente: “Se acuerda: a. Solicitar ante la Contraloría General de la República, reconsiderar la resolución DCA- 2937 de fecha 20 de noviembre de 2013 concerniente a la autorización de contratar directamente los servicios de seguridad y vigilancia física y electrónica de las instalaciones del Centro de Formación Profesional de Desamparados, tomando en cuenta la presentación de las pruebas de que la administración si realizó un procedimiento de resolución contractual contra la empresa Seguridad Camarias S.A. b. Comunicar el acuerdo a la persona encargada del Centro de Formación Profesional de Desamparados y la Contraloría General de la República.” II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee ssuu ssoolliicciittuudd:: Mediante oficio de fecha 23 de octubre del 2013, el Instituto Nacional de Aprendizaje remitió a esta Con ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Documento: 14477-2013.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio N° 14197 18 de diciembre 2013 DCA-3258 Doctora Querima E. Bermúdez Villegas Alcaldesa Municipal Municipalidad de Atenas Fax Nº 2446-0483 Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Atenas llevar a cabo el procedimiento de contratación directa concursada para la contratación del servicio de “Disposición final de desechos sólidos”, por un monto aproximado de ¢58.500.000,00/100 (Cincuenta y ocho millones quinientos mil colones netos), sin contenido presupuestario en el primer período ordinario 2014, al amparo de lo dispuesto en los artículos 2 bis inciso c), 4 y 8 de la Ley de Contratación Administrativa y el numeral 9 párrafo 2 de su Reglamento. Damos respuesta a su memorial MAT-DASA-001259-2013, de fecha 08 de noviembre de 2013, presentado ante esta Contraloría General en fecha 29 de noviembre del mismo año, adicionado por el oficio MAT-PROV-MHM-334-2013 de fecha 16 de diciembre de 2013, mediante el cual solicita la autorización que se detalla en el asunto descrito supra. I.- Antecedentes y Justificaciones 1. Que la Constitución Política de la Republica de Costa Rica, establece la obligación del estado de garantizar, defender y preservar el derecho a la salud y a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. 2. Que según resolución 10030-2006 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, las Municipalidades se encuentran obligadas a brindar un efectivo servicio de recolección de basura para cumplir con toda propiedad los fines encomendados por mandato constitucional. 3. Que la Municipalidad de Atenas no cuenta con un relleno sanitario en el cual hacer un depósito efectivo de los residuos que son recolectados en el Cantón. 4. Que en fecha 14 de marzo de 2013 se suscribió Convenio con una vigencia de seis meses, con la Mu ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Documento: 14197-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14338 19 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1475 Señora Yajaira Alvarado Méndez Secretaria Concejo Municipal concejo@muniatenas@go.cr; municipalidad de Atenas Señora Querima Bermúdez Villegas Alcaldesa Municipal alcalde-atenas@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ATENAS Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Improbación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Atenas Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les comunica la improbación del Presupuesto Inicial para el ejercicio económico 2014 de la Municipalidad de Atenas. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal de Atenas en el acta de la sesión extraordinaria N.° 289 del 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como la información adicional recibida mediante los oficios N.os MAT-SC-YA-00280 y MAT-DASA-001228-2013 del 30 octubre, oficio sin número del 31 de octubre y MAT-DASA-001235-2013 del 1° de noviembre, todos del año 2013. ma ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 13878 13 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1365 Doctora Querima E. Bermúdez Villegas Alcaldesa Municipal alcaldia@atenasmuni.go.cr MUNICIPALIDAD DE ATENAS Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Atenas. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢91.512,3 miles. 1. Se aprueba: a) Los recursos y su aplicación, correspondiente a la recalificación de ingresos, según la proyección aportada por esa Municipalidad en la “Proyección de ingresos para el extraordinario 2013” al 30 de setiembre de 2013. b) La transferencia corriente del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven por un monto de ¢539.4 miles, con base en el oficio 1 remitido por ese ayuntamiento, suscrito por el Consejo. c) La transferencia de capital correspondiente a la Ley de Simplificación Tributaria N.° 8114 por un monto de ¢21.108.4 miles. d) La transferencia corriente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por un monto de ¢20.000.0 miles, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre y con base en el oficio 2 enviado a esa Municipalidad por el IMAS. 2. Se imprueba: a) La transferencia corriente del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven por un monto de ¢715,2 miles y su aplicación. Esto por cuanto en el presupuesto inicial para el año 2013 se aprobó la suma de ¢1.254.8 miles. 1 N°. DE-064-2013 del 21 de enero de 2013 2 N°. PE-632-06-2013 de ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.14015 16 de diciembre, 2013 DCA-3223 Señora Ana Luz Mata Solís Comisión de Licitaciones Instituto Nacional de Aprendizaje Estimada señora: Asunto: Se autoriza de manera condicionada al Instituto Nacional de Aprendizaje a contratar de manera directa al Consorcio conformado por las empresas K-9 Internacional S.A. y COPS K-9 S.A. el servicio de seguridad y vigilancia física y electrónica de las instalaciones del Centro de Formación Profesional del Parque Industrial Z, por el plazo de 6 meses y monto mensual de ¢799.104.05 (setecientos noventa y nueve mil ciento cuatro colones con cinco céntimos), ello al amparo del artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta a su oficio sin número referido a comunicación del Acuerdo No. CL-141- 2013 tomado por la Comisión de Licitaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje y recibido en este Despacho el 23 de octubre 2013, mediante el cual se plantea solicitud para contratar en forma directa el servicio de seguridad y vigilancia física y electrónica de las instalaciones del Centro de Formación Profesional del Parque Industrial Z. Mediante oficios No. UCI-PA-3769-2013 de fecha 12 de noviembre 2013, No. UCI-PA-3936- 2013 de fecha 20 de noviembre y recibido el documento original en este Despacho el 28 de noviembre 2013 y oficio No. UCI-608-2013 de fecha 2 de diciembre 2013 se remitió información adicional derivada de un requerimiento efectuado por este Despacho durante el trámite de la gestión. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. Como antecedentes y justificaciones de lo pretendido, se brindan las siguientes: 1. Que el INA tiene suscrito un contrato de comodato con la Empresa de Servicios Zeta Cartago S.A. para el préstamo de la bodega 17 del Parque Industrial Zeta de Cartago ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Documento: 14015-2013.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-788-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del nueve de diciembre del dos mil trece. ------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por parte de la empresa TECADI INTERNACIONAL S.A. en contra de las modificaciones al cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000009-01, promovida por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para la “Compra de vehículos automotores para uso didáctico”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ I.- POR CUANTO: Mediante escrito presentados, el 26 de noviembre pasado, la empresa TECADI INTERNACIONAL S.A. interpuso recurso de objeción en contra de las modificaciones al cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000009-01, promovida por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para la “Compra de vehículos automotores para uso didáctico”. ------------------------------------------ II.- POR CUANTO: Que esta División confirió audiencia especial al INA, mediante el auto de las trece horas con diez minutos del veintisiete de noviembre del dos mil trece, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de los objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación, audiencia que fue contestada mediante oficio sin número recibido el 02 de diciembre del presente año. ---- III.- POR CUANTO: Sobre el fondo: 1) Motor. El cartel solicita motor: “(…) Diesel, ciclo de cuatro tiempos, 4 cilindros en línea potencia neta máxima no menor de 95kW (127HP), turboalimentado, sistema de inyección tipo riel común (…)”. La objetante señala que el rango de apertura solicitado debe ser tomado en cuenta para la contratación ya que de no tomarse en cuenta limitaría la concurrencia y la libre participación de los oferentes. Consideran que desde el punto de vista técnico, únicamente se debe ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13441 04 de diciembre, 2013 DCA-3101 Señor Allan Altamirano Díaz Comisión de Licitaciones Instituto Nacional de Aprendizaje Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para contratar en forma directa con la empresa CSE Seguridad S. A. los servicios de seguridad y vigilancia para el Centro Regional Polivalente de Limón, por una suma mensual máxima de ¢6.515.250,00, por un plazo máximo de seis meses contados a partir del 13 de enero del 2014. Nos referimos a Acuerdo de la Comisión de Licitaciones Nº CL-147-2013, mediante el cual se solicita autorización para contratar por el plazo de seis meses, los servicios de seguridad y vigilancia para el Centro Regional Polivalente de Limón. Mediante oficios Nº UCI-PA-3813-2013 y URHA-PAS-637-2013 se brindó información adicional. I. Antecedentes y justificación Según consta en el acuerdo No. CL-147-2013, tomado en la sesión 43-2013 celebrada el 28 de octubre de 2013, la Comisión de Licitaciones del INA, acordó requerir al órgano contralor autorización para contratar los servicios de vigilancia para el Centro Regional Polivalente de Limón, en los términos que de seguido se detallan. Se indica que el contrato por los servicios de vigilancia producto de la autorización otorgada por este Despacho mediante oficio 13748 (DCA-3039) del 18 de diciembre del 2012 vencerá el 12 de enero del 2014. Agrega que el procedimiento ordinario que se promovió por el mismo objeto, a saber, Licitación Pública 2013LN-000001-05, fue declarada infructuosa. Se señala además que se gestionó la Licitación Pública 2013LN-000002-05, la cual debería esta adjudicada –según se indica en el oficio URHA-PAS-615-2013- , a más tardar el 4 de marzo de 2014, por lo que considerando que el servicio de vigilancia debe ser brindado con la oportunidad debida a fin de ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Documento: 13441-2013.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13018 26 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1259 Doctora Querima E. Bermúdez Villegas Alcaldesa Municipal alcalde-atenas@ahotmail.com MUNICIPALIDAD DE ATENAS Alajuela Estimada señora: Asunto: Devolución sin trámite de los Presupuestos extraordinarios N. °s 1 y 2-2013 de la Municipalidad de Atenas. La Contraloría General de la República procede a devolver sin el trámite los presupuestos extraordinarios N.°s 1 y 2-2013 de esa Municipalidad, en atención a su solicitud realizada mediante el oficio N.° MAT-DASA-001295-2013 de 18 de noviembre de 2013. Es importante indicar a esa Administración Municipal que la información indispensable que se debe adjuntar en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) para el trámite de los presupuestos extraordinarios citados no se adjuntó, asimismo la nota de envío de los presupuestos fue remitida mediante un formato inaccesible (bloc de notas) y diferente al solicitado por la Contraloría General, lo anterior incumpliéndose lo establecido en las normas 4.2.12 y 4.2.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012- DC-DFOE 1 . La devolución de los citados documentos presupuestarios se hará también en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área GSL/GER/GMZ/slr ci Sres. Concejo Municipal, concejoatenas@hotmail.com Expediente Presupuesto extraordinario 1-2013 Ni 28266, 28545, 29318 (2013) G: 2012002595-7 y 8 1 Publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La Gaceta N.° 64 del 29 de marzo de 2012. http://www.cgr.go.cr/ mailto:alcal ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12670 15 de noviembre, 2013 DFOE-EC-0632 Licenciado Bernardo Benavides Benavides Secretario Técnico Junta Directiva INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto Nacional de Aprendizaje. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢99.896.321,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 4595, celebrada el 16 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. PE-987-13 del 24 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna, es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamen ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12792 20 de noviembre, 2013 DCA-2937 Licenciada Ana Luz Mata Solís Comisión de Licitaciones INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Fax 22322816 Estimada señora: Asunto: Se deniega por improcedente la autorización para contratar directamente los servicios de seguridad y vigilancia física y electrónica de las instalaciones del Centro de Formación Profesional de Desamparados por un plazo de 12 meses y por un monto de ¢60.364.729,04. Damos respuesta a su oficio de comunicación del acuerdo No CL-142-2013 del 22 de octubre de este año, recibido el día 23 de este mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar directamente los servicios de seguridad y vigilancia física y electrónica de las instalaciones del Centro de Formación Profesional de Desamparados por un plazo de 12 meses y por un monto de ¢60.364.729,04 con la empresa Consorcio de Información y Seguridad S.A. Dicho oficio fue complementado por el número UCI-PA-3667-2013 del 06 de noviembre de 2013 por medio del cual se dio respuesta a la solicitud de información contenida en nuestro oficio No DCA 2707 del 1 de noviembre de 2013. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. Nos remite el acuerdo No. CL-142-2013 del 23 de octubre de 2013, mediante el cual los servicios de seguridad y vigilancia del Centro de Formación de Desamparados fueron contratados con la empresa Seguridad Camarias S.A. la cual, según la información que nos proporcionan, incurrió en incumplimientos laborales y de seguridad social, razón por la cual solicitaron a la Asesoría Legal del INA la resolución del contrato. Señalan que a partir del 15 de julio se atrasó por tres días el pago de los oficiales. Igualmente el 30 de julio siete días y el 15 de agosto siete días y tuvo que mediar una nota de la Admi ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Documento: 12792-2013.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA