DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14477
20 de diciembre, 2013
DCA-3310
Licenciada
Ana Luz Mata Solís
Comisión de Licitaciones
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto Nacional de Aprendizaje para que contrate en forma
directa con la empresa Consorcio de Información y Seguridad S.A. los servicios de
seguridad y vigilancia de las instalaciones del Centro de Formación Profesional de
Desamparados, por un monto mensual de cinco millones treinta mil trescientos noventa y
cuatro colones con nueve céntimos (¢5.030.394,09).
Damos respuesta a su oficio sin número de fecha 26 de noviembre del año en curso, complementado
con el oficio URCO-PAS-2116-2013 del 12 de diciembre último, mediante el cual transcribe el acuerdo
tomado por la Comisión de Licitaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje en la sesión 48-2013
celebrada el 26 de noviembre pasado. En dicho acuerdo la Comisión de Licitaciones acordó lo siguiente:
“Se acuerda:
a. Solicitar ante la Contraloría General de la República, reconsiderar la resolución DCA-
2937 de fecha 20 de noviembre de 2013 concerniente a la autorización de contratar
directamente los servicios de seguridad y vigilancia física y electrónica de las
instalaciones del Centro de Formación Profesional de Desamparados, tomando en
cuenta la presentación de las pruebas de que la administración si realizó un
procedimiento de resolución contractual contra la empresa Seguridad Camarias S.A.
b. Comunicar el acuerdo a la persona encargada del Centro de Formación Profesional de
Desamparados y la Contraloría General de la República.”
II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee ssuu ssoolliicciittuudd::
Mediante oficio de fecha 23 de octubre del 2013, el Instituto Nacional de Aprendizaje remitió a esta
Con ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio N° 14197
18 de diciembre 2013
DCA-3258
Doctora
Querima E. Bermúdez Villegas
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Atenas
Fax Nº 2446-0483
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Atenas llevar a cabo el procedimiento de contratación
directa concursada para la contratación del servicio de “Disposición final de desechos
sólidos”, por un monto aproximado de ¢58.500.000,00/100 (Cincuenta y ocho millones
quinientos mil colones netos), sin contenido presupuestario en el primer período ordinario
2014, al amparo de lo dispuesto en los artículos 2 bis inciso c), 4 y 8 de la Ley de
Contratación Administrativa y el numeral 9 párrafo 2 de su Reglamento.
Damos respuesta a su memorial MAT-DASA-001259-2013, de fecha 08 de noviembre de 2013,
presentado ante esta Contraloría General en fecha 29 de noviembre del mismo año, adicionado por el
oficio MAT-PROV-MHM-334-2013 de fecha 16 de diciembre de 2013, mediante el cual solicita la
autorización que se detalla en el asunto descrito supra.
I.- Antecedentes y Justificaciones
1. Que la Constitución Política de la Republica de Costa Rica, establece la obligación del estado de
garantizar, defender y preservar el derecho a la salud y a un ambiente sano y ecológicamente
equilibrado.
2. Que según resolución 10030-2006 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de
Costa Rica, las Municipalidades se encuentran obligadas a brindar un efectivo servicio de
recolección de basura para cumplir con toda propiedad los fines encomendados por mandato
constitucional.
3. Que la Municipalidad de Atenas no cuenta con un relleno sanitario en el cual hacer un depósito
efectivo de los residuos que son recolectados en el Cantón.
4. Que en fecha 14 de marzo de 2013 se suscribió Convenio con una vigencia de seis meses, con la
Mu ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14338
19 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1475
Señora
Yajaira Alvarado Méndez
Secretaria Concejo Municipal
concejo@muniatenas@go.cr; municipalidad de Atenas
Señora
Querima Bermúdez Villegas
Alcaldesa Municipal
alcalde-atenas@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Improbación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Atenas
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se les comunica la improbación del Presupuesto Inicial para el ejercicio
económico 2014 de la Municipalidad de Atenas.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el
Concejo Municipal de Atenas en el acta de la sesión extraordinaria N.° 289 del 27 de
setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como la
información adicional recibida mediante los oficios N.os MAT-SC-YA-00280 y
MAT-DASA-001228-2013 del 30 octubre, oficio sin número del 31 de octubre y
MAT-DASA-001235-2013 del 1° de noviembre, todos del año 2013.
ma ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 13878
13 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1365
Doctora
Querima E. Bermúdez Villegas
Alcaldesa Municipal
alcaldia@atenasmuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 3-2013
de la Municipalidad de Atenas.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢91.512,3 miles.
1. Se aprueba:
a) Los recursos y su aplicación, correspondiente a la recalificación de
ingresos, según la proyección aportada por esa Municipalidad en la “Proyección de ingresos
para el extraordinario 2013” al 30 de setiembre de 2013.
b) La transferencia corriente del Consejo Nacional de la Política Pública de
la Persona Joven por un monto de ¢539.4 miles, con base en el oficio
1
remitido por ese
ayuntamiento, suscrito por el Consejo.
c) La transferencia de capital correspondiente a la Ley de Simplificación
Tributaria N.° 8114 por un monto de ¢21.108.4 miles.
d) La transferencia corriente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por
un monto de ¢20.000.0 miles, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre y con
base en el oficio
2
enviado a esa Municipalidad por el IMAS.
2. Se imprueba:
a) La transferencia corriente del Consejo Nacional de la Política
Pública de la Persona Joven por un monto de ¢715,2 miles y su aplicación. Esto por
cuanto en el presupuesto inicial para el año 2013 se aprobó la suma de ¢1.254.8
miles.
1
N°. DE-064-2013 del 21 de enero de 2013
2
N°. PE-632-06-2013 de ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.14015
16 de diciembre, 2013
DCA-3223
Señora
Ana Luz Mata Solís
Comisión de Licitaciones
Instituto Nacional de Aprendizaje
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada al Instituto Nacional de Aprendizaje a contratar
de manera directa al Consorcio conformado por las empresas K-9 Internacional S.A. y COPS K-9
S.A. el servicio de seguridad y vigilancia física y electrónica de las instalaciones del Centro de
Formación Profesional del Parque Industrial Z, por el plazo de 6 meses y monto mensual de
¢799.104.05 (setecientos noventa y nueve mil ciento cuatro colones con cinco céntimos), ello al
amparo del artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio sin número referido a comunicación del Acuerdo No. CL-141-
2013 tomado por la Comisión de Licitaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje y recibido en este
Despacho el 23 de octubre 2013, mediante el cual se plantea solicitud para contratar en forma directa
el servicio de seguridad y vigilancia física y electrónica de las instalaciones del Centro de Formación
Profesional del Parque Industrial Z.
Mediante oficios No. UCI-PA-3769-2013 de fecha 12 de noviembre 2013, No. UCI-PA-3936-
2013 de fecha 20 de noviembre y recibido el documento original en este Despacho el 28 de noviembre
2013 y oficio No. UCI-608-2013 de fecha 2 de diciembre 2013 se remitió información adicional
derivada de un requerimiento efectuado por este Despacho durante el trámite de la gestión.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como antecedentes y justificaciones de lo pretendido, se brindan las siguientes:
1. Que el INA tiene suscrito un contrato de comodato con la Empresa de Servicios Zeta Cartago S.A.
para el préstamo de la bodega 17 del Parque Industrial Zeta de Cartago ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-788-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del nueve de diciembre del dos mil trece. -------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por parte de la empresa TECADI INTERNACIONAL S.A. en contra
de las modificaciones al cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000009-01, promovida por parte del
Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para la “Compra de vehículos automotores para uso
didáctico”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Mediante escrito presentados, el 26 de noviembre pasado, la empresa TECADI
INTERNACIONAL S.A. interpuso recurso de objeción en contra de las modificaciones al cartel de la
Licitación Pública No. 2013LN-000009-01, promovida por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje
(INA), para la “Compra de vehículos automotores para uso didáctico”. ------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que esta División confirió audiencia especial al INA, mediante el auto de las trece
horas con diez minutos del veintisiete de noviembre del dos mil trece, con el objeto de que se refiriera por
escrito a los argumentos de los objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación,
audiencia que fue contestada mediante oficio sin número recibido el 02 de diciembre del presente año. ----
III.- POR CUANTO: Sobre el fondo: 1) Motor. El cartel solicita motor: “(…) Diesel, ciclo de cuatro
tiempos, 4 cilindros en línea potencia neta máxima no menor de 95kW (127HP), turboalimentado, sistema
de inyección tipo riel común (…)”. La objetante señala que el rango de apertura solicitado debe ser
tomado en cuenta para la contratación ya que de no tomarse en cuenta limitaría la concurrencia y la libre
participación de los oferentes. Consideran que desde el punto de vista técnico, únicamente se debe
...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13441
04 de diciembre, 2013
DCA-3101
Señor
Allan Altamirano Díaz
Comisión de Licitaciones
Instituto Nacional de Aprendizaje
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para contratar en forma directa con la empresa CSE Seguridad
S. A. los servicios de seguridad y vigilancia para el Centro Regional Polivalente de Limón, por
una suma mensual máxima de ¢6.515.250,00, por un plazo máximo de seis meses contados a
partir del 13 de enero del 2014.
Nos referimos a Acuerdo de la Comisión de Licitaciones Nº CL-147-2013, mediante el cual se
solicita autorización para contratar por el plazo de seis meses, los servicios de seguridad y vigilancia
para el Centro Regional Polivalente de Limón.
Mediante oficios Nº UCI-PA-3813-2013 y URHA-PAS-637-2013 se brindó información
adicional.
I. Antecedentes y justificación
Según consta en el acuerdo No. CL-147-2013, tomado en la sesión 43-2013 celebrada el 28 de octubre
de 2013, la Comisión de Licitaciones del INA, acordó requerir al órgano contralor autorización para
contratar los servicios de vigilancia para el Centro Regional Polivalente de Limón, en los términos
que de seguido se detallan.
Se indica que el contrato por los servicios de vigilancia producto de la autorización otorgada por este
Despacho mediante oficio 13748 (DCA-3039) del 18 de diciembre del 2012 vencerá el 12 de enero
del 2014. Agrega que el procedimiento ordinario que se promovió por el mismo objeto, a saber,
Licitación Pública 2013LN-000001-05, fue declarada infructuosa.
Se señala además que se gestionó la Licitación Pública 2013LN-000002-05, la cual debería esta
adjudicada –según se indica en el oficio URHA-PAS-615-2013- , a más tardar el 4 de marzo de 2014,
por lo que considerando que el servicio de vigilancia debe ser brindado con la oportunidad debida a fin
de ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13018
26 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1259
Doctora
Querima E. Bermúdez Villegas
Alcaldesa Municipal
alcalde-atenas@ahotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite de los Presupuestos extraordinarios
N. °s 1 y 2-2013 de la Municipalidad de Atenas.
La Contraloría General de la República procede a devolver sin el trámite los
presupuestos extraordinarios N.°s 1 y 2-2013 de esa Municipalidad, en atención a su
solicitud realizada mediante el oficio N.° MAT-DASA-001295-2013 de 18 de noviembre de
2013. Es importante indicar a esa Administración Municipal que la información indispensable
que se debe adjuntar en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP)
para el trámite de los presupuestos extraordinarios citados no se adjuntó, asimismo la nota
de envío de los presupuestos fue remitida mediante un formato inaccesible (bloc de notas) y
diferente al solicitado por la Contraloría General, lo anterior incumpliéndose lo establecido en
las normas 4.2.12 y 4.2.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-
DC-DFOE
1
.
La devolución de los citados documentos presupuestarios se hará también en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GSL/GER/GMZ/slr
ci Sres. Concejo Municipal, concejoatenas@hotmail.com
Expediente Presupuesto extraordinario 1-2013
Ni 28266, 28545, 29318 (2013)
G: 2012002595-7 y 8
1
Publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La Gaceta N.° 64 del 29 de marzo de 2012.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:alcal ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12670
15 de noviembre, 2013
DFOE-EC-0632
Licenciado
Bernardo Benavides Benavides
Secretario Técnico Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto Nacional de
Aprendizaje.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢99.896.321,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su
Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el
acta de la sesión No. 4595, celebrada el 16 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el
oficio No. PE-987-13 del 24 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias,
la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República,
según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de
formulación y aprobación interna, es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo
que esta aprobación se fundamen ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12792
20 de noviembre, 2013
DCA-2937
Licenciada
Ana Luz Mata Solís
Comisión de Licitaciones
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Fax 22322816
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por improcedente la autorización para contratar directamente los servicios
de seguridad y vigilancia física y electrónica de las instalaciones del Centro de Formación
Profesional de Desamparados por un plazo de 12 meses y por un monto de ¢60.364.729,04.
Damos respuesta a su oficio de comunicación del acuerdo No CL-142-2013 del 22 de octubre de
este año, recibido el día 23 de este mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar
directamente los servicios de seguridad y vigilancia física y electrónica de las instalaciones del Centro de
Formación Profesional de Desamparados por un plazo de 12 meses y por un monto de ¢60.364.729,04
con la empresa Consorcio de Información y Seguridad S.A.
Dicho oficio fue complementado por el número UCI-PA-3667-2013 del 06 de noviembre de 2013
por medio del cual se dio respuesta a la solicitud de información contenida en nuestro oficio No DCA
2707 del 1 de noviembre de 2013.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Nos remite el acuerdo No. CL-142-2013 del 23 de octubre de 2013, mediante el cual los servicios
de seguridad y vigilancia del Centro de Formación de Desamparados fueron contratados con la empresa
Seguridad Camarias S.A. la cual, según la información que nos proporcionan, incurrió en
incumplimientos laborales y de seguridad social, razón por la cual solicitaron a la Asesoría Legal del INA
la resolución del contrato.
Señalan que a partir del 15 de julio se atrasó por tres días el pago de los oficiales. Igualmente el 30
de julio siete días y el 15 de agosto siete días y tuvo que mediar una nota de la Admi ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA